jueves, 30 de mayo de 2013

Revista AXXIS, Ed. FINISTERRE 902


EN MEMORIA DE JUAN FDO. LONDOÑO
1959 - 2012
Ed. FINISTERRE 902 
ART - ARCHITECTURE - DESIGN
Revista AXXIS
REVISTA: Decoracíon
PAGE: 26 - 34
PUBLISHED: 2002-10-01

"RECORRIDOS ESCENOGRAFICOS"
Diseño interior y mobiliario por Juan Fdo. Londoño


Todos los espacios de este apartamento fueron diseñados para producir sensaciones gratas, no solo en su vivencia, sino en su recorrido.
La búsqueda de una riqueza espacial, que hiciera de cada rincón un lugar con espacio visual, Fue la gran motivación de el arquitecto Juan Fernando Londoño al intervenir este apartamento de 197 metros cuadrados de área interior, distribuidos en tres pisos y 43 metros de terraza; ubicado en un edificio proyectado por Marcos Montes en Medellín.
Con el propósito de ampliar las diferentes áreas del apartamento, Londoño liberó el espacio eliminando varios muros y  generó estancias que sorprenden por su renovada magnitud. El antiguo comedor, la cocina y la sala, que se encontraban juntos a la entrada de la casa, se convierten en un salón de doble altura. Este espacio se realzó con grandes ventanales que lo recorren horizontalmente  y ofrecen al observador una vista privilegiada de hacia la montaña.
La combinación de materiales enriquece la escena. Por un lado, el concreto de los altos muros que enmarcan la sala, que al convertirse en paneles resultan ideales para albergar y exhibir arte colonial, Precolombino y propuestas contemporáneas del pintor German Londoño, Caballero, Obregón y Negret. Por otro lado, la madera de algarrobo en los pisos, que imprime calidez a toda la casa, teniendo en cuenta que en ésta priman el blanco de las paredes, y el acero en el pasamanos de las escaleras y la barandilla del balcón. Como dice el arquitecto, “así se generan distintas sensaciones en el espacio, en este caso, al combinar la frialdad de materiales como el concreto y el acero con la calidez de la madera”. 

La zona social se caracteriza por su doble altura. Allí se combino la calidez de la madera con la frialdad del concreto, lo que generó un espacio limpio que adquiere color con un par de poltrona, un sofá de cuatro metros de largo y una mesa de madera y mármol.


La decisión de elegir poco mobiliario contribuye a resaltar las obras de arte de la sala. Por ejemplo, el tríptico de German Londoño y sus esculturas de hierro y madera. Y las esculturas de Hugo Zapata sobre la mesa.
A medida que se asciende al tercer piso por la escalera diseñada en concreto,  algarrobo y acero, se observa el vasio sobre la zona social que le imprime aire a la casa.


El diseño en cuadricula de la biblioteca del estudio en el segundo piso que refleja de manera exacta la estantería del comedor, se convierte en un elemento fundamental dentro de l a casa, sobretodo por el juego  visual que propone la secuencia de elementos.

Para crear una atmósfera en el baño principal, el arquitecto Londoño eligió el cristanac en dos tonalidades, azul cobalto y turquesa, y madera de cedro negro para el vestier-biblioteca que antecede a la zona Húmeda.

En el tercer piso de la casa se encuentra , bajo un techo abovedado, la habitación y el baño principal; éstos contiguos a la tranquila terraza en la que se destaca una escultórica fuente de agua en concreto blanco  y cristanac color jade. La vertical fuente de agua produce un relajantes sonidos que se comunican visualmente con las verdes montañas del oriente de la ciudad. En el dormitorio observamos la cama, un sofá doble tapizado en terciopelo negro y dos cómodas sillas diseñada por el mismo Juan Fernando Londoño, lámparas italianas de Artemide y obras del maestro German Londoño.

Texto: Patricia Ruán
Fotografía: Andrés Sierra y Esteban Escobar




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