lunes, 27 de mayo de 2013

NEWSPAPER: EL ESPECTADOR, La Revista


IN MEMORY OF JUAN FDO. LONDOÑO
196X - 2012
AMARNA
ART - ARCHITECTURE - DESIGN
1993 - 2010

NEWSPAPER: EL ESPECTADOR, La Revista

ARTICLE: ESTILO
Page: 34, 35, 36
PUBLISHED: 2001-04-01


EL MUEBLE PARA USAR Y VER
Con diseños simples, limpios y sobrios, el paisa Juan Fernando Londoño ha logrado hacer de estos objetos útiles un elemento de decoración.

Fotografía cortesía de Amarna.
El abogado Juan Fernando Londoño guardó los códigos y las leyes y prefirió el arte de diseñar.

Tenía solo cinco años, iniciaba su primer año de colegio, y entre sus manos cayó el libro Faraones de Egipto que lo marcaría para siempre. No sabe por que, pero aquellas fotografías a color de esos personajes, de esa civilización, perseguirían por todas partes a Juan Fernando Londoño. Este fue el principio mas que de una afición, una obsesión que lo llevaría varias veces a Egipto a palpar con sus propias manos el arte y la historia egipcia, y también la fuente de inspiración para crear Amarna. Tomó el nombre de la antigua Grecia (1.430 a.C.) para bautizar su almacén, no tanto para descrestar con un nombre sonoro y extraño, sino para plasmar en el diseño de sus muebles y en toda clase de mobiliario que realizara,  las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de su tiempo, por que encontró en la razón del arte de esa época expresiones que se adecuaban a él ya esa generación joven que gusta de sus artículos: distanciarse del formalismo. Buscar la naturaleza en la espontaneidad. Simplicidad y simplicidad.
Hablar sobre sus muebles, sus diseños, la inspiración, los materiales y sus trabajos, es referirse a Egipto. Un país del que no se cansa de hablar y repetir.
Cuando en 1993 decidió montar Amarna quería hacer muebles que no se hubieran visto en Colombia. La idea era excluir algo que sonara a tendencia, movimiento o moda. No deseaba realizar muebles show o espectáculo para impresionar. Para el consumo. Y aquí es donde Londoño nombra a Egipto con sus esculturas y arquitectura que han sufrido muy pocas modificaciones a través de los siglos. Esa perennidad de las formas, la actitud hierática o solemne que conlleva a la falta de movimiento o que éste se halle en forma muy simple, característica que lo mantiene inalterable y perviven a través de los tiempos.

Simpleza en las líneas, contundencia en las formas y colores que apunten al reposo y estabilidad, las pautas del diseño Amarna.

Hoy, siete años después, dice que continua esa formula, apuntando su capacidad en lo que considera importante del diseño: la perdurabilidad del objeto. L idea de atemporalidad. Pero mas que en la duración física de los muebles, lo que busca en Amarna es la durabilidad visual. Como esos monumentos egipcios edificados como si tuvieran el propósito de desafiar el tiempo. Otra de las preocupaciones de Juan Fernando Londoño, hermano de German Londoño, con quien ha compartido su atracción por el país de los faraones, es el mantenimiento del espacio donde están ubicados los objetos.
Ese rincón, el justo medio, en el que se respira armonía, tranquilidad y eso se logra si tienen un encanto particular, son simples lo que da belleza.
Por eso sus diseños presentan la noción de aire. Los trazos son sencillos y los contornos bien definidos. Simpleza en la línea. Contundencia en las formas. Con los colores busca contrastes que ayudan a la definición del objeto.
Que apunten al reposo y estabilidad. Sólo que haya una pequeña parte disonante. El principal material que utiliza son materias preciosas de las que evita las tonalidades claras por que prefiere resaltar el color natural de las vetas. Ejemplo un mármol que no ha sido pulido…



*****





No hay comentarios.:

Publicar un comentario