IN MEMORY OF JUAN FDO. LONDOÑO
196X - 2012
AMARNA
ART - ARCHITECTURE - DESIGN
1993 - 2010
NEWSPAPER: EL ESPECTADOR, La Revista
ARTICLE: ESTILO
Page: 34, 35, 36
PUBLISHED: 2001-04-01
EL MUEBLE PARA USAR Y VER
Con diseños simples, limpios y sobrios, el paisa Juan Fernando
Londoño ha logrado hacer de estos objetos útiles un elemento de decoración.
Fotografía cortesía de Amarna.
El abogado Juan Fernando Londoño guardó
los códigos y las leyes y prefirió el arte de diseñar.
Tenía solo cinco años,
iniciaba su primer año de colegio, y entre sus manos cayó el libro Faraones de
Egipto que lo marcaría para siempre. No sabe por que, pero aquellas fotografías
a color de esos personajes, de esa civilización, perseguirían por todas partes a
Juan Fernando Londoño. Este fue el principio mas que de una afición, una
obsesión que lo llevaría varias veces a Egipto a palpar con sus propias manos
el arte y la historia egipcia, y también la fuente de inspiración para crear
Amarna. Tomó el nombre de la antigua Grecia (1.430 a.C.) para bautizar su
almacén, no tanto para descrestar con un nombre sonoro y extraño, sino para
plasmar en el diseño de sus muebles y en toda clase de mobiliario que
realizara, las manifestaciones
artísticas y arquitectónicas de su tiempo, por que encontró en la razón del
arte de esa época expresiones que se adecuaban a él ya esa generación joven que
gusta de sus artículos: distanciarse del formalismo. Buscar la naturaleza en la
espontaneidad. Simplicidad y simplicidad.
Hablar sobre sus muebles,
sus diseños, la inspiración, los materiales y sus trabajos, es referirse a
Egipto. Un país del que no se cansa de hablar y repetir.
Cuando en 1993 decidió
montar Amarna quería hacer muebles que no se hubieran visto en Colombia. La
idea era excluir algo que sonara a tendencia, movimiento o moda. No deseaba
realizar muebles show o espectáculo para impresionar. Para el consumo. Y aquí
es donde Londoño nombra a Egipto con sus esculturas y arquitectura que han
sufrido muy pocas modificaciones a través de los siglos. Esa perennidad de las
formas, la actitud hierática o solemne que conlleva a la falta de movimiento o
que éste se halle en forma muy simple, característica que lo mantiene
inalterable y perviven a través de los tiempos.
Simpleza en las líneas, contundencia en las formas y colores que
apunten al reposo y estabilidad, las pautas
del diseño Amarna.
Hoy, siete años después,
dice que continua esa formula, apuntando su capacidad en lo que considera
importante del diseño: la perdurabilidad del objeto. L idea de atemporalidad.
Pero mas que en la duración física de los muebles, lo que busca en Amarna es la
durabilidad visual. Como esos monumentos egipcios edificados como si tuvieran
el propósito de desafiar el tiempo. Otra de las preocupaciones de Juan Fernando
Londoño, hermano de German Londoño, con quien ha compartido su atracción por el
país de los faraones, es el mantenimiento del espacio donde están ubicados los
objetos.
Ese rincón, el justo
medio, en el que se respira armonía, tranquilidad y eso se logra si tienen un
encanto particular, son simples lo que da belleza.
Por eso sus diseños
presentan la noción de aire. Los trazos son sencillos y los contornos bien
definidos. Simpleza en la línea. Contundencia en las formas. Con los colores
busca contrastes que ayudan a la definición del objeto.
Que apunten al reposo y
estabilidad. Sólo que haya una pequeña parte disonante. El principal material
que utiliza son materias preciosas de las que evita las tonalidades claras por
que prefiere resaltar el color natural de las vetas. Ejemplo un mármol que no
ha sido pulido…
*****
No hay comentarios.:
Publicar un comentario