jueves, 30 de mayo de 2013

Revista AXXIS, Ed. FINISTERRE 902


EN MEMORIA DE JUAN FDO. LONDOÑO
1959 - 2012
Ed. FINISTERRE 902 
ART - ARCHITECTURE - DESIGN
Revista AXXIS
REVISTA: Decoracíon
PAGE: 26 - 34
PUBLISHED: 2002-10-01

"RECORRIDOS ESCENOGRAFICOS"
Diseño interior y mobiliario por Juan Fdo. Londoño


Todos los espacios de este apartamento fueron diseñados para producir sensaciones gratas, no solo en su vivencia, sino en su recorrido.
La búsqueda de una riqueza espacial, que hiciera de cada rincón un lugar con espacio visual, Fue la gran motivación de el arquitecto Juan Fernando Londoño al intervenir este apartamento de 197 metros cuadrados de área interior, distribuidos en tres pisos y 43 metros de terraza; ubicado en un edificio proyectado por Marcos Montes en Medellín.
Con el propósito de ampliar las diferentes áreas del apartamento, Londoño liberó el espacio eliminando varios muros y  generó estancias que sorprenden por su renovada magnitud. El antiguo comedor, la cocina y la sala, que se encontraban juntos a la entrada de la casa, se convierten en un salón de doble altura. Este espacio se realzó con grandes ventanales que lo recorren horizontalmente  y ofrecen al observador una vista privilegiada de hacia la montaña.
La combinación de materiales enriquece la escena. Por un lado, el concreto de los altos muros que enmarcan la sala, que al convertirse en paneles resultan ideales para albergar y exhibir arte colonial, Precolombino y propuestas contemporáneas del pintor German Londoño, Caballero, Obregón y Negret. Por otro lado, la madera de algarrobo en los pisos, que imprime calidez a toda la casa, teniendo en cuenta que en ésta priman el blanco de las paredes, y el acero en el pasamanos de las escaleras y la barandilla del balcón. Como dice el arquitecto, “así se generan distintas sensaciones en el espacio, en este caso, al combinar la frialdad de materiales como el concreto y el acero con la calidez de la madera”. 

La zona social se caracteriza por su doble altura. Allí se combino la calidez de la madera con la frialdad del concreto, lo que generó un espacio limpio que adquiere color con un par de poltrona, un sofá de cuatro metros de largo y una mesa de madera y mármol.


La decisión de elegir poco mobiliario contribuye a resaltar las obras de arte de la sala. Por ejemplo, el tríptico de German Londoño y sus esculturas de hierro y madera. Y las esculturas de Hugo Zapata sobre la mesa.
A medida que se asciende al tercer piso por la escalera diseñada en concreto,  algarrobo y acero, se observa el vasio sobre la zona social que le imprime aire a la casa.


El diseño en cuadricula de la biblioteca del estudio en el segundo piso que refleja de manera exacta la estantería del comedor, se convierte en un elemento fundamental dentro de l a casa, sobretodo por el juego  visual que propone la secuencia de elementos.

Para crear una atmósfera en el baño principal, el arquitecto Londoño eligió el cristanac en dos tonalidades, azul cobalto y turquesa, y madera de cedro negro para el vestier-biblioteca que antecede a la zona Húmeda.

En el tercer piso de la casa se encuentra , bajo un techo abovedado, la habitación y el baño principal; éstos contiguos a la tranquila terraza en la que se destaca una escultórica fuente de agua en concreto blanco  y cristanac color jade. La vertical fuente de agua produce un relajantes sonidos que se comunican visualmente con las verdes montañas del oriente de la ciudad. En el dormitorio observamos la cama, un sofá doble tapizado en terciopelo negro y dos cómodas sillas diseñada por el mismo Juan Fernando Londoño, lámparas italianas de Artemide y obras del maestro German Londoño.

Texto: Patricia Ruán
Fotografía: Andrés Sierra y Esteban Escobar




lunes, 27 de mayo de 2013

NEWSPAPER: EL ESPECTADOR, La Revista


IN MEMORY OF JUAN FDO. LONDOÑO
196X - 2012
AMARNA
ART - ARCHITECTURE - DESIGN
1993 - 2010

NEWSPAPER: EL ESPECTADOR, La Revista

ARTICLE: ESTILO
Page: 34, 35, 36
PUBLISHED: 2001-04-01


EL MUEBLE PARA USAR Y VER
Con diseños simples, limpios y sobrios, el paisa Juan Fernando Londoño ha logrado hacer de estos objetos útiles un elemento de decoración.

Fotografía cortesía de Amarna.
El abogado Juan Fernando Londoño guardó los códigos y las leyes y prefirió el arte de diseñar.

Tenía solo cinco años, iniciaba su primer año de colegio, y entre sus manos cayó el libro Faraones de Egipto que lo marcaría para siempre. No sabe por que, pero aquellas fotografías a color de esos personajes, de esa civilización, perseguirían por todas partes a Juan Fernando Londoño. Este fue el principio mas que de una afición, una obsesión que lo llevaría varias veces a Egipto a palpar con sus propias manos el arte y la historia egipcia, y también la fuente de inspiración para crear Amarna. Tomó el nombre de la antigua Grecia (1.430 a.C.) para bautizar su almacén, no tanto para descrestar con un nombre sonoro y extraño, sino para plasmar en el diseño de sus muebles y en toda clase de mobiliario que realizara,  las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de su tiempo, por que encontró en la razón del arte de esa época expresiones que se adecuaban a él ya esa generación joven que gusta de sus artículos: distanciarse del formalismo. Buscar la naturaleza en la espontaneidad. Simplicidad y simplicidad.
Hablar sobre sus muebles, sus diseños, la inspiración, los materiales y sus trabajos, es referirse a Egipto. Un país del que no se cansa de hablar y repetir.
Cuando en 1993 decidió montar Amarna quería hacer muebles que no se hubieran visto en Colombia. La idea era excluir algo que sonara a tendencia, movimiento o moda. No deseaba realizar muebles show o espectáculo para impresionar. Para el consumo. Y aquí es donde Londoño nombra a Egipto con sus esculturas y arquitectura que han sufrido muy pocas modificaciones a través de los siglos. Esa perennidad de las formas, la actitud hierática o solemne que conlleva a la falta de movimiento o que éste se halle en forma muy simple, característica que lo mantiene inalterable y perviven a través de los tiempos.

Simpleza en las líneas, contundencia en las formas y colores que apunten al reposo y estabilidad, las pautas del diseño Amarna.

Hoy, siete años después, dice que continua esa formula, apuntando su capacidad en lo que considera importante del diseño: la perdurabilidad del objeto. L idea de atemporalidad. Pero mas que en la duración física de los muebles, lo que busca en Amarna es la durabilidad visual. Como esos monumentos egipcios edificados como si tuvieran el propósito de desafiar el tiempo. Otra de las preocupaciones de Juan Fernando Londoño, hermano de German Londoño, con quien ha compartido su atracción por el país de los faraones, es el mantenimiento del espacio donde están ubicados los objetos.
Ese rincón, el justo medio, en el que se respira armonía, tranquilidad y eso se logra si tienen un encanto particular, son simples lo que da belleza.
Por eso sus diseños presentan la noción de aire. Los trazos son sencillos y los contornos bien definidos. Simpleza en la línea. Contundencia en las formas. Con los colores busca contrastes que ayudan a la definición del objeto.
Que apunten al reposo y estabilidad. Sólo que haya una pequeña parte disonante. El principal material que utiliza son materias preciosas de las que evita las tonalidades claras por que prefiere resaltar el color natural de las vetas. Ejemplo un mármol que no ha sido pulido…



*****